08 Ene La excedencia laboral y las obligaciones de la empresa.
La excedencia laboral le da el poder jurídico al trabajador de no asistir al trabajo de forma voluntaria durante un tiempo específico y por unas razones determinadas. Se trata de un derecho regulado y establecido en el artículo 46 del estatuto de los trabajadores. Si te interesa el tema, permítenos contarte un poco más en el siguiente post.
¿Qué es la excedencia laboral?
Es una suspensión del trabajo de forma temporal por decisión del trabajador. Es un derecho que cualquier trabajador puede utilizar según el artículo antes mencionado en el estatuto de trabajadores. La empresa no podrá oponerse a ello cuando está petición sea solicitada.
Características y tipos de excedencias.
Estos son los tipos de excedencias laborales que existen, con sus correspondientes características:
– Excedencia Familiar
Surge cuando un trabajador debe ausentarse de su trabajo para dedicarse por un periodo de tiempo a sus hijos, sus padres, o les surge alguna otra emergencia similar.
- No pueden exceder los 3 años por cada hijo.
- No se excede más de 2 años por familiar.
- Debe solicitarse con un mes de antelación.
- La solicitud debe hacerse por escrito.
- Tiene opción de retomar la vacante en su trabajo a su vuelta.
- Solo se puede solicitar siempre y cuando no se haya beneficiado de otra en los 4 años anteriores. Esta característica es común a los 3 tipos de excedencias que existen.
– Excedencia Forzosa
Surge cuando una persona es elegida o contratada para llevar a cabo otro trabajo como funcionario público.
- La empresa tiene la obligación de conceder este tipo de excedencia.
- Se sigue teniendo en cuenta la antigüedad del empleado al volver a su puesto de trabajo, computando también el periodo de la excedencia
– Excedencia Voluntario
Surge cuando el empleado quiere tomarse un tiempo propio por razones personales, o bien para formar su propio negocio, trabajar temporalmente en otra empresa, o por razones médicas, etc.
- Se puede hacer sin dar ninguna explicación, siempre que se tenga un año mínimo de antigüedad en la empresa.
- Se puede trabajar en otra compañía temporalmente.
- La empresa tiene la obligación de aceptarla.
- No se garantiza el retorno al mismo puesto de trabajo.
Ten en cuenta que las características varían de acuerdo al contrato que hayas formalizado y a las normativas de cada empresa.
Causas de la excedencia laboral
La excedencia laboral supone apartarse un tiempo del trabajo para dedicarse a otras actividades u ocupaciones. Algunas de las causas más habituales son:
- Trabajar en otra empresa de forma temporal.
- Cuidar a los hijos u otros familiares.
- Emprender tu propio proyecto o negocio.
- Trabajar en algún cargo público.
- Dedicarse a la formación personal.
Obligaciones de la empresa
Tiene la obligación de proporcionar al trabajador un trabajo efectivo con relación a su perfil profesional y a sus títulos de formación. De igual forma, debe garantizar condiciones que permitan su asistencia a los diversos programas formativos establecidos de acuerdo con la actividad formativa expresada en el contrato.
Dentro del contrato estará incluida la obligación a la formación correspondiente al área del trabajo que se va a desempeñar, previamente contando con los requisitos exigidos para optar por el cargo.
También, antes de la firma del contrato de trabajo, se verificará que el empleado posea experiencia y cualificación acordes con el cargo por el que desea optar. Estos deben ser probados por algún certificado o título profesional.
La empresa, por otra parte, tendrá la obligación de permitir excedencias justificadas a los empleados en los casos que la requieran, supervisando correctamente al trabajador que realice la correspondiente suplencia.
La persona responsable de la empresa supervisará que las tutorías y formaciones del empleado que se hayan especificado en el contrato se lleven cabo con éxito, además de realizar un informe del desempeño obtenido del empleado en el puesto de trabajo para poder evaluarlo.
¿Cómo se tramita la excedencia laboral?
Para empezar, debe ser solicitada con un mes de antelación. Debes revisar con anterioridad las cláusulas de tu contrato con relación a las excedencias laborales para que estés al tanto de las condiciones (si las hay). Deberás realizar la solicitud por escrito con las fechas que hayas decidido establecer para tu futura ausencia.
Hasta que la solicitud no sea contestada, deberás asistir a tu puesto de trabajo normalmente como de costumbre. Ten presente que un empleado podrá optar por una excedencia siempre y cuando cuente con más de un año de antigüedad en la empresa.
Proceso de vuelta al trabajo.
Cabe destacar que antes de empezar el proceso de solicitud de excedencia laboral, debes estudiar atentamente los acuerdos y cláusulas de tu contrato, porque algunas empresas no guardan el puesto de trabajo. También ocurriría lo mismo si excedes la fecha estipulada o si no llegas a confirmar tu retorno.
Como mencionamos anteriormente, tienes una fecha establecida de retorno desde que realizaste la solicitud. Puedes volver antes si así lo prefieres, pero debes consultarlo previamente con la empresa.
El artículo 46 citado al comienzo del artículo no describe exactamente la fecha en que el empleado debe avisar de su retorno, pero sí que debe realizarse obligatoriamente para que la empresa pueda organizarse mejor. Por ello, lo más recomendable es que avises un mes antes de tu retorno.
Ten en cuenta que, si la excedencia fue voluntaria, la empresa no estará obligada a devolverte tu antiguo puesto, y si quiere hacerlo, lo hará solo si hay plazas disponibles, aunque en cualquier caso te facilitará un puesto de características similares.
¿Qué pasa si la empresa me deniega una excedencia?
Como ya sabemos, la empresa tiene obligación de conceder la excedencia si se cumplen las condiciones necesarias.
En el caso de que la empresa pueda alegar que concurren una serie de circunstancias (probadas) que produzcan un grave perjuicio a esta, podría oponerse a ella, si esta fuera voluntaria. Pero nunca a la que se solicite por cuidado de un familiar.
¿Qué pasa si la empresa deniega mi reincorporación?
Varia también dependiendo del tipo de excedencia, ya que podría alegar por circunstancias (probadas) que no hay un puesto de trabajo vacante si fuera voluntaria, debiendo el trabajador solicitar la improcedencia del despido con la indemnización correspondiente. Y si la excedencia fuera por cuidado de un familiar y no se accediera a recolocar en un nuevo puesto de trabajo se podría solicitar la extinción del contrato laboral como nula ante los tribunales.
Esperamos te haya sido de provecho este artículo, si tienes más dudas ¡consúltanos!
No hay comentarios