fbpx

Factores importantes a tener en cuenta sobre el Marketing Digital

Por Gonzalo Cruz, copywriter de Timpulsa.

Como ya te contamos anteriormente, el marketing digital es imprescindible en las empresas actuales. Desde Innovanza te mostramos los conocimientos básicos para empezar a cimentar un correcto marketing digital en tu empresa.

ALINEAMIENTO DE LA EMPRESA. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.

 Lo primero de todo es tener muy claros 3 términos que se han puesto muy de moda en los últimos años por su gran importancia para las organizaciones: la misión, la visión y los valores.

Con estos términos correctamente definidos, de manera compartida y explicita tanto entre los empleados como entre los clientes, conseguiremos orientar mejor nuestras acciones de marketing y afrontar de manera óptima los imprevistos que puedan surgir en ellas, puesto que tanto los directivos como los empleados sabrían perfectamente quienes son, quienes les gustaría ser en un futuro y cuales son los valores básicos que tiene la empresa para poder conseguirlo. Pero, ¿qué son exactamente la misión, la visión y los valores de una empresa?

Misión

Define cual es la labor principal de nuestra empresa o nuestra actividad en el mercado, nuestra razón de ser y esencia y el motivo por el que existe en el mundo. Conviene hacer referencia a temas como la historia de nuestra organización o la idea de negocio con la que surgió.

Visión

Serían las metas que queremos alcanzar en un futuro. Han de ser realistas y alcanzables o dará la sensación de que no tenemos las cosas claras, y entonces generaremos desconfianza. Deben tener un carácter inspirador y motivador en pocas líneas. Para fijar este termino convendría responder a preguntas como ¿Qué quiero lograr? ¿Donde me gustaría estar en un futuro?

Valores

Los valores deberían ser entre 4 y 7 factores sobre nuestra cultura empresarial y que creemos que son básicos e irrompibles para nosotros. Son las bases que forman el día a día del trabajo en nuestra organización y que debemos trasladar a los empleados y a nuestro público de forma diáfana.

FUNDAMENTOS DEL MARKETING DIGITAL

 El marketing digital se define como el conjunto de estrategias de marketing que son llevadas a cabo en los medios digitales, es decir, cuando trasladamos todas estas técnicas del marketing tradicional al mundo online y las adaptamos a las nuevas herramientas y dispositivos disponibles para acceder a el.

En el mundo del marketing tradicional son bien conocidas las llamadas 4 Ps (Product, Places, Price y Promotion; producto, localización, precio y promoción en inglés), sin embargo, Paul Fleming, experto en el mundo del marketing digital, habla de las 4 Fs: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización, las cuales no debemos olvidar a la hora de realizar una buena estrategia de marketing digital.

  • Flujo: se trata de la interacción que tiene el usuario en las páginas web si nos referimos a un ámbito digital, es decir, ese estado mental en el que entra automáticamente el internauta cuando navega por internet y un determinado sitio web le ofrece una experiencia concreta con el valor añadido que eso supone.
  • Funcionalidad: cuando hablamos de una página web o una app, se refiere a que son atractivas, fáciles de usar y de navegar por ellas y, como consecuencia, útiles para el usuario. No basta con que nuestros clientes potenciales accedan a nuestra web sino que, además, necesita funcionar correctamente y ser útil y rápida para que sea perfectamente navegable. De esto depende que se encuentre entre los primeros puestos de Google de forma natural o que sea fácil de encontrar.
  • Feedback: se obtiene cuando el usuario se encuentra en ese estado de flujo. Al mantener su navegación, debido a la funcionalidad de nuestra web, el usuario nos está enviando información acerca de cuales son sus gustos y en que productos está interesado en mayor medida. Este es el gran poder de internet, el poder medir directamente desde la experiencia del usuario, cuales son sus gustos y que es lo que visita con mayor frecuencia dentro de nuestra página, además de poder recibir sus sugerencias, comentarios y quejas acerca de nuestros productos.
  • Fidelización: cuando una empresa se preocupa de verdad por el cliente demuestra interés por sus necesidades. Esto hace que nuestro cliente tenga una buena experiencia de compra y sea más fiel a nuestra marca. Gracias a las tecnologías modernas podemos seguir en contacto con el cliente después de haber realizado la venta, esto es lo que llamamos “experiencia post-venta”. Si después de haber adquirido el producto el cliente recibe algo tan simple como un email de seguimiento interesándose por sus opiniones respecto al producto e invitándole a que nos informe sobre cualquier problema que tenga con él, sentirá que su opinión de verdad cuenta y optará por elegir nuestra empresa cuando decida realizar la compra de un servicio similar. Esto es muy importante puesto que hoy en día es incluso más importante conseguir clientes fidelizados que clientes nuevos.

 

En Innovanza Asesores, junto con Timpulsa, os ayudamos y guiamos para que vuestro plan de marketing digital esté totalmente actualizado. Una buena estrategia es primordial para mantenernos posicionados en el mercado. Debemos mostrarnos siempre disponibles para el cliente a través de los medios que usa cada día.

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This