fbpx

Desarrollo de los servicios fiscales y contables

Por Carlos Cuadrado (Abogado-Gerente de Innovanza Asesores)

Funcionamiento habitual una vez comenzada la realización de los servicios de asesoramiento.

Ponemos a disposición  del cliente distintas fórmulas de trabajo en función de sus necesidades:

  1. Si se dispone de centro de trabajo o sede social que se pueda visitar, se recoge la documentación requerida previamente y en el formato acordado.
  1. También se pueden enviar a la asesoría documentos escaneados, factura electrónica o el empleo de formato Excel para el envío de datos.

El medio de recogida y entrega documental es secundario.

Lo importante es la entrega de información que sea útil al empresario con orientaciones precisas que mejoren su gestión. Para ello, una vez en disposición de toda la información, y hechos los ajustes basados en el chequeo previo, se procede de la siguiente forma:

  • Se contabilizan todos los documentos, aplicando el Plan General Contable y las leyes fiscales, eliminando aquellos documentos de gastos no deducibles. Se efectúan las conciliaciones de saldos de bancos, proveedores y clientes. Se hacen las amortizaciones según las tablas previamente generadas. Se ajustan los saldos de caja y al cierre anual las existencias. Todo ello con un riguroso control.
  • Cada mes o trimestre, según se acuerde, se devuelven al cliente los documentos originales enviados para su archivo, y en carpeta aparte aquellos otros que no sean correctos, tanto en aspectos de deducibilidad como en la expresión de los datos incorrectos e imprescindibles.
  • Emisión de los libros contables anuales. Para autónomos no es necesario legalizar los libros de IVA e IRPF. En las sociedades es obligatoria la presentación en el Registro Mercantil, vía telemática, del libro diario y libro de balances. El libro mayor se entrega al cliente directamente, pues no es necesaria su legalización.
  • Emisión de balances trimestrales de sumas y saldos (sólo sociedades). Estos balances suponen una información previa al cierre anual.
  • Emisión de informes trimestrales sobre la marcha de la actividad, indicando las correcciones que se deben ejecutar por la administración de la empresa.
  • Seguimiento del cumplimiento normativo general en aspectos sobre facturación, pagos y cobros, mantenimientos, colaboraciones externas, subcontrataciones. Se vigila la correcta emisión de las facturas, tanto en los datos obligatorios como en los conceptos que deben ser muy detallados, indicando fechas de albaranes, cantidades y referencia al presupuesto. No deben indicarse generalidades, tales como: “por los trabajos realizados durante el mes”.
  • Chequeos de satisfacción con carácter semestral. Se entregarán unas encuestas para testar el grado de eficacia de nuestros servicios. También se efectuarán llamadas aleatorias para conocer datos sobre las necesidades del cliente.
  • Facilitamos herramientas que mejoren la administración general de la empresa. Ponemos a disposición de nuestros clientes plantillas para temas presupuestarios, controles sobre gastos generales, cuadros para que puedan enviarse datos en formatos sencillos, evitando así los envíos, recogidas o escaneados documentales, generando un ahorro de tiempos que no añaden ningún valor.
  • Ofrecemos servicios de valor añadido que supongan ahorros en los costes financieros, fiscales y de gastos generales, trabajando por objetivos.
  • Ofrecemos servicios 360 que supongan para las empresas un nivel de excelencia que mejoren su cuenta de resultados.

Algunos de los servicios expresados no tienen el carácter estándar y por tanto no se incluyen en nuestras cuotas mensuales. Requieren una contratación especial, pues no todos los clientes tienen esas necesidades.

Trabajar a la carta requiere estudios concretos sobre las áreas que se pretende controlar y mejorar. Estamos ante servicios de consultoría.

Entendemos que la consultoría, tan denostada por las pymes  por los abusos constatados durante los años 1995 a 2008, ahora es accesible a coste variable y por objetivos. Pasó el tiempo de los dosieres que chequeaban o auditaban a  las empresas medianas y pymes y que después no se seguían las pautas indicadas en los mismos, unas veces por falta de medios y controles internos, y otras por la falta de recursos y voluntad de cambiar el estado de las cosas.

Esa es la clave, la gestión del cambio, al que muchas Pymes no están en disposición de acceder y aceptar.

Nosotros te ayudamos  a gestionar los cambios que necesites en tu empresa. Somos un equipo multidisciplinar altamente cualificado y con mucha experiencia.

Te acompañaremos en todo el proceso hasta lograr el éxito del mismo.

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This