fbpx

Como mejorar tu liderazgo gracias al Coaching Empresarial

Por Gonzalo Cruz, copywriter de Timpulsa.

Hoy en día existen infinidad de empresas en el mundo, y todas y cada una de ellas tienen una jerarquía vertical donde un líder dirige a los componentes de la empresa para que realicen el trabajo que les es encomendado. Pero no por encontrarte en la posición de líder significa que sepas como dirigir.

En ocasiones nos encontramos con situaciones o puestos encomendados que tenemos que desempeñar pero que puede que no sepamos exactamente como hacerlo, y cuando esas dudas están basadas en nuestra propia forma de enfrentarnos a una determinada situación, nos sentimos más inseguros. Actualmente contamos con personas que nos pueden ayudar a formarnos en estos aspectos personales, los coach, y esto forma parte de lo que es el llamado Coaching Empresarial.

¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UN LIDER?

 Los líderes son profesionales que cuentan con una serie de características que les hacen diferentes al resto de los componentes de la empresa, por ello, entre las aptitudes que debe tener cualquier trabajador, deben destacar primordialmente en las siguientes:

  • Ser profesionales que respeten y comprendan absolutamente los estándares marcados por la empresa. De esta manera podrán identificar rápidamente los procesos que se salen de estos estándares y que, por lo tanto, podrían ser fuente de problemas.
  • Tener disciplina, tanto consigo mismo como hacia los demás. Esto hace que se sigan los estándares establecidos y las rutas marcadas para no crear problemas a mayores.
  • Guía a su equipo, pero haciéndoles partícipes en los procesos junto a él. Les marca el camino y establece unos puntos de control, pero siempre debe estar abierto a escucharles.
  • Mantiene la calma ante situaciones de estrés y respeta siempre a los que le rodean. Trata de fomentar el diálogo entre los miembros del equipo. Si necesita indicar a algún componente del equipo que no está siguiendo el camino correcto, lo hace en privado y de forma respetuosa.
  • No trata de hallar culpables, entiende que si ha ocurrido un fallo en el proceso es porque el estándar que rige ese proceso no es correcto y necesita ser más definido o mejor. Las personas somos humanos y podemos equivocarnos, si el resultado no es el estimado, el proceso no es el correcto.
  • El líder debe asumir la incertidumbre en la ruta que ha establecido para su equipo.
  • Debe saber que los éxitos son los del equipo completo, los fracasos son suyos y los asume ante sus responsables.

 

¿QUE SON EXACTAMENTE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS?

 Los directivos de una empresa han de ser personas muy completas que conozcan de forma clara sus habilidades directivas. Podríamos definir estas como todos aquellos conocimientos, destrezas y capacidades con los que deben contar los líderes y gerentes de una organización para conseguir guiar a sus equipos y al conjunto de la empresa hacia un objetivo común.

– Habilidades técnicas: son las llamadas “hard skills”. Se basan en conocer determinados procesos y funciones, y la experiencia extra que estos otorgan. Por ejemplo el conocimiento de un determinado mercado o técnica.

– Habilidades de liderazgo: también son denominadas “habilidades directivas” propiamente dichas o “soft skills”. Son las que conforman en sí el perfil de liderazgo de los directivos, y esta formado por cuatro facetas:

  • Liderazgo Ejecutivo: son las habilidades más operativas. Entre ellas se encuentran la toma de decisiones, la organización, la gestión del tiempo, la planificación, la capacidad de negociación y la orientación a resultados.
  • Liderazgo de Visión: todo aquello relativo al desarrollo del pensamiento estratégico, la capacidad para innovar y gestionar cambios y la gestión de la incertidumbre
  • Liderazgo Intrapersonal: un verdadero líder no puede liderar a otros si primero no es capaz de liderarse a sí mismo. La adaptabilidad, el autoconocimiento, la inteligencia emocional, el autodesarrollo y la correcta gestión de la vida interna son ciertas características básicas de este tipo de facetas de liderazgo.
  • Liderazgo Interpersonal: la comunicación y la capacidad para relacionarte, así como la orientación a un equipo de trabajo y al desarrollo de los colaboradores, son cualidades que debe ser capaz de desempeñar un líder. Al fin y al cabo son destrezas clave para gestionar a las personas y conseguir un alto rendimiento en los equipos.

 

¿COMO TE PUEDE AYUDAR EL COACHING EMPRESARIAL A MEJORAR TU LIDERAZGO?

En los últimos años ha habido grandes avances en materia de desarrollo organizacional, se ha demostrado que todas estas habilidades son perfectamente formables y entrenables con una adecuada combinación de coaching empresarial.

Tendemos a pensar que no podemos cambiar la forma en la que nos comunicamos porque “hemos nacido con ella”, pero esto no es así: no por seguir un patrón de comportamiento, en este caso comunicativo, a lo largo de cierto tiempo, significa que no podamos enfocarlo por otro camino distinto, y en este punto entra el coaching empresarial. Ciertos modelos y técnicas de negociación, comunicación y gestión de equipos se pueden entrenar en un aula y, junto con un grupo, poniendo en común los fallos individuales de cada uno, avanzar hacia un objetivo claro, que es mejorar nuestras habilidades personales.

Desde Innovanza Asesores, en colaboración con Timpulsa, te ayudamos a mejorar estas habilidades con nuestro coaching empresarial. Identifica con nosotros tus problemas de liderazgo y de comunicación con los trabajadores, y solvéntalos de forma eficaz para ser el líder que siempre has querido ser.

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This