fbpx

Cómo hacer el cierre contable de una empresa paso a paso

Los cierres contables son los trámites administrativos más frecuentes que una empresa realiza dentro de su gestión interna. Estos proporcionan una serie de beneficios a la entidad y deben ser desarrollados para poder operar de acuerdo con las disposiciones de la ley. Si estamos a punto de hacer un cierre contable en nuestra compañía, entonces en los apartados siguientes descubriremos información de interés que nos ayudará a realizar las operaciones de forma correcta.

¿Qué es la contabilidad?

Antes de nada, debemos tener conocimiento de algunos términos básicos que contribuirán a una gestión más eficiente y óptima. Por ello, el concepto de contabilidad es quizá el más importante de todos. Así, podemos decir que la contabilidad es la recopilación, el análisis y la categorización de la información financiera de una entidad empresarial. Esta recopilación permite conocer el patrimonio y, a raíz de esto, saber cómo se encuentra el estado financiero y económico de nuestra empresa.

¿Qué es un cierre contable?

Teniendo una conexión directa con lo anterior, también debemos tener en cuenta la definición de cierre contable. De esta forma, un cierre contable es el cierre de cuentas para realizar un balance al final del período contable. En el cierre contable analizamos variables como los gastos, los ingresos, los costes, así como también los activos, pasivos y el patrimonio total que tiene nuestra empresa.

Es importante que recordemos que el cierre contable es diferente al cierre fiscal, puesto que este último se realiza después del cierre de cuentas y consiste principalmente en el pago de deducciones e impuestos de acuerdo con la ley. Podemos decir así, que todo lo mencionado hasta ahora contribuye a perfilar cómo vamos a gestionar la empresa en los siguientes meses para hacerla productiva y rentable.

¿Cuándo se realiza un cierre contable?

Se habló en el apartado anterior del período contable. En base a la duración de este período que se gestionará el momento en que se hará el cierre correspondiente del ejercicio contable. A saber, la mayoría de los períodos contables tienen una duración de 12 meses y se estipulan desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, existen también periodos contables que se salen de la norma y abarcan un mes, un trimestre o un semestre.

Sea como sea, debemos hacer al menos una vez al año un cierre contable para poder hacer una valoración objetiva de las finanzas de nuestra empresa y, como se ha dicho con anterioridad, para operar según las disposiciones legales que corresponden. Sobre este punto, los tiempos varían de 3 meses a 6 meses para hacer la presentación del cierre frente a los encargados de valorarlos.

Cómo hacer un cierre contable paso a paso

Ahora que conocemos todo lo anterior, ya estamos listos para aprender a realizar un cierre contable. Si bien es cierto que estos pueden cambiar de acuerdo con la naturaleza y el contexto de la empresa, generalmente se desarrollan a través de parámetros. Así, para poder hacer el cierre contable de una empresa debemos seguir los siguientes pasos de esta lista:

  1. Hacer el balance de comprobación: lo cual puede traducirse como un resumen general del estado financiero de nuestra entidad. Se le denomina oficialmente balance de comprobación de sumas y saldos y se considera uno de los primeros pasos para conocer la actualidad financiera. Este analiza el total de débitos y créditos contextualizado con el saldo de cada uno de estos y toma como apoyo el libro mayor contable de la empresa.
  2. Catalogar el cuadro de cuentas con base en el Plan General Contable: dicho plan estipula una lista de elementos que deben ser considerados para la contabilidad de la entidad. El paso siguiente es investigar si hay algún error en los siguientes módulos: financiación básica, activo no corriente, existencias, acreedores y deudores, cuentas financieras, compras y gastos, ventas e ingresos, gastos imputados al patrimonio neto e ingresos imputados al patrimonio neto.
  3. Valorar el recuento de existencias: en este paso básicamente haremos una valoración de todas las existencias que no se han consumido en el período contable. Después de determinarlas, debemos extrapolar estas existencias al número total de compras realizadas y el número de gastos. El resultado debe ser perfecto para asegurarnos de que no existe ningún error.
  4. Reclasificar nuestras deudas y créditos. Opera en dos sentidos: primero debemos recopilar las deudas que quedan por solventar en el período contable en curso, así como también los créditos que quedan por recaudar. Y de igual modo, se deben hacer previsiones de deudas y créditos que entrarán para el próximo periodo contable.
  5. Realizar un ajuste de acuerdo con el período: esto está estrechamente relacionado con el paso anterior y consiste en clasificar todos los datos que se tomarán en cuenta para el cierre contable que se realiza en los límites del período contable de la empresa. Principalmente, tomamos en cuenta todo lo que incida en el patrimonio de la entidad en el tiempo en que se realiza el cierre.
  6. Regularizar la relación de gastos y compras: que se traduce popularmente en las pérdidas y ganancias de nuestra empresa. Se le conoce también como asiento de regularización, y ayuda a perfilar la rentabilidad de nuestra entidad a corto, mediano y largo plazo.
  7. Hacer una amortización del inmovilizado material: consiste en realizar una apreciación del valor del inmovilizado material de toda nuestra empresa para considerar su estado, su precio y el valor de adquirir un material inmovilizado en el futuro. Generalmente, utilizamos un método indirecto para hacer la amortización.
  8. Cerrar el libro contable: el último paso del cierre contable es cierre definitivo del libro contable de la entidad en el cual debe quedar reflejados los movimientos del periodo de ejecución de la empresa. En términos generales, esto consiste en cerrar las cuentas anuales y el libro de inventarios de la entidad.

 

Ahora ya tenemos un conocimiento claro y preciso de cómo desarrollar el cierre contable de una empresa para hacer las valoraciones que correspondan una vez se obtengan los datos de este proceso. Los pasos reseñados nos ayudarán a realizarlo de una forma sistemática para evitar errores durante su ejecución que conlleven a problemas en el plano de la gestión interna y el incumplimiento de las estipulaciones legales.

 

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This