fbpx

Cómo desarrollar un buen plan de Marketing

Por Gonzalo Cruz, copywriter de Timpulsa.

En todo plan de marketing actual es imprescindible elaborar un excelente plan de marketing digital que recoja todos los objetivos y la planificación de las estrategias y acciones a desarrollar en la compañía. Esto es absolutamente primordial si queremos comunicar de manera adecuada cuales son nuestros servicios para que el público lo tenga totalmente claro. Hoy te mostramos como hacerlo.

EL MODELO “SOSTAC”

 En los años 90 el gran genio del marketing P.R. Smith desarrolló un modelo de marketing basado en las 6 facetas básicas que permiten desarrollar una estrategia general de marketing. A este proceso se le conoce como SOSTAC, acrónimo de estos 6 conceptos:

1º Situation analysis: es lo que llamamos un análisis de situación. En esta fase debemos analizar toda la información sobre el mercado en el que se encuentra tu empresa. Debemos analizar de manera clara y concisa a nuestra competencia y definir al público objetivo, al que va dirigido nuestro negocio perfilando al cliente para saber como llegar a él de la mejor forma posible.

En esta fase también es interesante la creación de un análisis DAFO propio para descubrir en que lugar del mercado nos encontramos, dibujando nuestra situación interna y externa basándonos en nuestras oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

2º Objectives: aquí realizaremos una descripción clara de los objetivos. Esta fase es fundamental si queremos definir una estrategia de marketing digital precisa. Necesitamos identificar y describir estos objetivos para convertirlos en metas. Además, a largo plazo esto resultara imprescindible para saber donde quieres llegar y conocer como está funcionando tu estrategia.

Para definir estos objetivos debemos recordar la palabra SMART. Las pautas SMART nos ayudan a definir nuestros objetivos correctamente:

  • Specific: el objetivo debe ser lo más concreto posible.
  • Measurable: ha de ser medible y cuantificable para poder analizar la estrategia.
  • Attainable: debe de ser algo alcanzable aunque sea ambicioso
  • Realistic: debemos tener en cuenta los recursos con los que contamos
  • Timely: hay que tener establecida una línea temporal por cada objetivo.

 

3º Strategy: el diseño de la estrategia. Hay que tener muy clara la diferencia entre este paso y el siguiente, hay sobresalientes diferencias entre una táctica y una estrategia. La estrategia es la idea de como alcanzar nuestros objetivos, es decir, las líneas maestras a seguir para alcanzarlos. Sin embargo, la táctica es la manera concreta en la que vamos a trabajar y las herramientas que utilizaremos,

Una decisión estratégica sería tener presencia en las redes sociales para estar más cerca de nuestros clientes y ofrecerles un servicio mejor. La decisión táctica en este caso sería estar en redes como Facebook o Twitter donde se encuentran la gran mayoría de nuestros clientes, y donde podemos ofrecerles una respuesta concreta y rápida.

4º Tactics: la definición de las tácticas. Ya definimos las estrategias anteriormente. ¿Qué debemos hacer a continuación? Empezar a pensar que tácticas vamos a utilizar para llevar a cabo estas estrategias. Si, por ejemplo, uno de nuestros objetivos fuese “aumentar las ventas en un 10% mediante internet durante 2017”, y la estrategia fuese “aumentar la publicidad sobre nuestra página web en webs y blogs que hablen de productos como el nuestro”, la táctica podría ser utilizar Google Adwords para mostrar nuestra página entre los primeros puestos de Google cuando realicen una búsqueda que esté relacionada con nosotros.

5º Actions: serán las acciones que vamos a llevar a cabo para implementar los pasos anteriores. Nuestra labor ahora será determinar cuales serán estas acciones a realizar. Se pueden asignar una o varias estrategias por cada uno de los objetivos, desmenuzando a su vez cada estrategia en diferentes tácticas que más tarde convertiremos en distintas acciones.

En esta fase es importante tener en cuenta lo que llamamos “timing: qué acción vamos a llevar a cabo, cuando y cómo. Programándolas nos será más fácil medir la efectividad que tienen.

6º Control: es lo que en castellano sería la medición de resultados y la última fase del modelo SOSTAC. En ella mediremos los resultados y como de efectivas han sido nuestras acciones, tácticas y estrategias. Para esto nos apoyaremos en KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento) y herramientas como Google Analytics.

Esto nos va a permitir hacer un seguimiento de las medidas que hemos aplicado y comprobar si funcionan como esperábamos, pudiendo rediseñar y corregir nuestro plan de marketing conforme se vayan implementando las diferentes estrategias.

 

En Innovanza Asesores, junto con Timpulsa, utilizaremos este y otros modelos para conseguir posicionar tu empresa en el lugar que le corresponde como referente en su sector. Para poder avanzar se necesita un plan y para conseguir un buen plan hace falta una estrategia. No te quedes atrás, es momento de avanzar.

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This