fbpx

Asesoría laboral para empresas. Qué es y cuáles son sus funciones.

En un mundo tan competitivo como el que vivimos, una buena asesoría laboral nos puede ser de gran utilidad, pues con sus servicios podemos establecer una buena gestión de los procesos administrativos de nuestro personal, optimizar algunas áreas y garantizar así la prosperidad de nuestra empresa a futuro, algo que puede ser difícil de realizar por nuestra cuenta.

Pero antes de contratar una asesoría especializada en este área debemos estar al tanto de cuáles son sus funciones y entender cuál es su finalidad. Con ayuda de este post también sabremos qué tipo de servicios debemos contratar, en qué momento, y cuáles son las tareas más usuales que llevan a cabo para nuestro negocio.

Qué es una asesoría laboral

Se trata de un servicio que se puede llevar a cabo de forma interna o externa. Podemos contratar un profesional en esta área o un equipo de asesores especializados. De cualquier forma, estos profesionales externos o internos deben tener una formación en diversos temas, como economía y legislación.

Entre las tareas más comunes que se realizan en esta actividad están: el asesoramiento para la contratación de trabajadores, despidos, altas y bajas, gestión de nóminas, y resolución de conflictos, pero, sobre todo, deben ayudarnos a aplicar correctamente la normativa vigente en materia laboral.

Asimismo, los asesores pueden representar a nuestra empresa legalmente. En caso de conflictos con la administración pública, ellos pueden asumir el proceso y trabajar en beneficio de nuestro negocio. Asimismo, no debemos olvidar que estos profesionales son muy versátiles, por lo que debemos considerar qué otras actividades nos pueden ofrecer en el momento de contratar.

¿Cuáles son los clientes de una asesoría laboral?

Estamos acostumbrados a escuchar que la asesoría laboral es solo para grandes negocios que no pueden ocuparse de todas sus funciones por sí solos, por lo que requieren una mano externa. Pero la verdad es que este tipo de servicio no es exclusivo para las empresas grandes, sino que también puede ser de mucha ayuda para desarrollar mejor nuestra pyme e impulsarla desde el inicio.

Ventajas de contratar un asesor laboral.

Muchas personas piensan que una asesoría laboral es algo prescindible, que es un gasto más para la empresa. Pero este tipo de servicio empresarial puede ayudar a los negocios más de lo que se piensa. Se trata de una inversión más que rentable, no solo para resolver problemas esporádicos con el personal, sino también para garantizar la seguridad jurídica-laboral.

Algunas de las ventajas más relevantes de este servicio son las siguientes:

El gasto es reducido

El precio suele ser muy competitivo en este sector: suelen tener tarifas muy ajustadas y personalizadas para cada tipo de cliente. De esta forma, procuran que el precio final esté acorde al trabajo realizado dependiendo de si el asesoramiento es para pymes o para sociedades con mayor volumen.

Este precio es muy inferior al capital que se necesita para contratar una persona que forme parte de tu plantilla, y contratando una asesoría, además, el cliente puede contar con profesionales preparados y con una experiencia adecuada.

Contar con recursos digitales también suele ser muy beneficioso para ambas partes, ya que se reducen los gastos en material de oficina.

Buena presencia digital

Si la asesoría tiene una buena presencia digital, la comunicación es más cómoda. No hace falta que todo el equipo esté en la misma oficina para hacer el asesoramiento y se pueden realizar, incluso, reuniones a larga distancia a través de videoconferencias, por ejemplo. Aunque esto no significa que una asesoría física no sea una buena opción.

Rapidez y ahorro de personal

Cuando contamos con escaso personal en el área administrativa es algo común que las tareas empiecen a acumularse, el trabajo se retrase, se incumplen plazos de entrega y peor aún, se exige trabajo de más al personal existente, lo que puede generar estrés y menos resultados positivos en los objetivos más importantes.

Es por eso que un asesoramiento laboral externo puede liberar bastante carga administrativa al negocio, así los trabajadores se pueden enfocar en las tareas que sean de su competencia.

Igualmente, gracias a la ayuda de las herramientas digitales apropiadas podemos establecer un flujo de trabajo más automatizado, esto quiere decir que las nóminas serán exactas y sin retrasos, así como la resolución de otros problemas que requieren muchas horas de esfuerzo.

Qué trabajos realiza la asesoría laboral.

Una asesoría laboral se dedica a gestionar el capital humano de tu negocio, administrando los trabajadores en el área laboral-tributaria. Debemos ser conscientes de que esta área suele presentar distintas problemáticas que deben ser abordadas con la debida experiencia, habilidad, capacidad y recursos para garantizar un buen resultado legal.

En este sentido, son muchos los trabajos que realiza una asesoría laboral, pero debemos considerar que existen diferentes soluciones para diversos tipos de casos. Algunas de las funciones que podemos nombrar son las siguientes:

Asesoramiento laboral en cuanto a seguridad social

Consiste en gestionar el área del personal en cuestiones administrativas. De esta forma, debemos contar con asesoría legal y tributaria en relación con los trabajadores y socios. Esto incluye despidos, contrataciones o trámites de altas y bajas, entre otros.

Ya que se trata de un trabajo diario, es algo que puede ahorrarnos mucho tiempo. Podemos realizar consultas diarias sobre temas laborales, tales como las indemnizaciones que corresponden según el tipo de despido u otras cuestiones propias de la seguridad social.

Igualmente, como clientes, debemos exigir un equipo bien preparado que garantice una buena gestión de recursos humanos, así como el debido análisis de los costes de cada empleado.

Participación en el proceso de una negociación colectiva

En una negociación necesitamos defendernos bien en varios temas legales y laborales para entender cuáles serán nuestros beneficios a futuro, así como para conocer cuáles serán las ventajas para nuestros trabajadores. Debemos recibir asesoría desde el primer momento del proceso de la negociación, hasta que apliquemos el debido instrumento de contratación.

En todo este proceso también tendremos que ser capaces de distinguir entre lo que es un convenio y un contrato colectivo, y así utilizaremos la correcta terminología en el documento pertinente. Para esto también podemos contar con abogados expertos en el tema laboral, así como con la ayuda de otros profesionales que deban involucrarse en el proceso para tener un asesoramiento integral.

Reorganización de una empresa

Si tenemos una empresa que ha comenzado a crecer, seguramente necesitaremos ayuda laboral para reorganizar todos los aspectos administrativos. También suele ser necesario cuando un negocio no está teniendo buenos resultados económicos, con una buena organización y nueva distribución podrás enfocar mejor tu negocio.

En algunos casos, necesitaremos realizar una reestructuración de los contratos y un análisis de los mismos, para cumplir con las exigencias legales según sea el caso.

Planificaciones laborales y tributarias

Otro de los atributos que se les asigna a los asesores laborales y fiscales es la planificación tributaria, que consiste en la optimización de los procesos del pago de impuestos, buscando determinar cuál será el efecto de los impuestos en el futuro.

Una de las ventajas es que podremos aumentar la rentabilidad, mejorando el flujo de caja y programando todas las obligaciones tributarias. Los factores que debemos tener en cuenta son los siguientes:

  • Los cambios que se realizan en las leyes tributarias, para poder buscar nuevas estrategias para medir y reducir el impacto de las mismas.
  • Los cambios que se exigen dentro de la compañía para mejorar los resultados deben hacerse junto a los asesores.
  • La realización de estudios en el mercado sobre costes de las operaciones, así como con cualquier transacción con otras compañías.
  • La rentabilidad y la constante búsqueda de la reducción de costes para ahorrar.

Tipos de servicio en el asesoramiento laboral

Antes de decidir si debemos contratar una asesoría laboral, es importante que nos sentemos con nuestro equipo de trabajo para analizar cuáles son las fortalezas y debilidades en este área.

En cualquier caso, tenemos que considerar diferentes tipos de servicios, según sea la situación del cliente podemos dividirlos de la siguiente forma:

Cuando la empresa del cliente está en funcionamiento

Es decir, cuando se trata de un negocio que ya lleva varios años en el mercado y busca fortalecer su situación laboral. Entre los servicios que se realizarían se encuentran los siguientes:

  • Revisar los contratos y las altas de los trabajadores. En este aspecto se elabora la debida revisión de los convenios, se realiza el ajuste de las nóminas del personal para comprobar que cumplen con la legislación, y se actualizan los términos y los conceptos en caso de que sea necesario.
  • Revisar los trámites del IRPF. Con este servicio se revisan todos los documentos que se hayan emitido con IRPF, según las retenciones realizadas en las nóminas.
  • Asesoramiento en relación con el estatuto de trabajadores. Con esto se busca resolver las eventualidades con el personal que tengan que ver con los días libres, vacaciones, bajas médicas, etc. Así como otros conflictos relacionados con despidos o sanciones.
  • Emisión de pólizas obligatorias. Se realiza la debida emisión de las pólizas obligatorias (si es el caso), según marque cada convenio por incapacidad, invalidez y/o de vida.
  • Control de horarios y nóminas: Igualmente, también se suele incluir en el servicio laboral un control de turnos y horarios para evitar cualquier anomalía legal, así como el control exacto de las horas extras.

Cuando la empresa inicia sus actividades

La mayoría de los asesores laborales cuentan con un servicio especial para empresas que están iniciando su actividad. Después de realizar un chequeo de la situación actual del emprendedor proveen los siguientes servicios:

  • Se elije una mutua de accidente de trabajo: Es obligatorio y legal, se debe hacer cada vez que se haga un alta patronal.
  • Envío de las nóminas y los seguros sociales: Esto se realiza de forma mensual.
  • Asesoramiento del convenio del sector: para explicarle al emprendedor cuáles pueden ser las eventualidades con los trabajadores y la debida resolución de conflictos.
  • Implementamos una prevención de riesgos laborales: para este servicio acudimos a una empresa externa que realiza un plan de evaluación que determine cuáles son los posibles riesgos laborales.
  • Pólizas obligatorias: Este trámite se realiza según el convenio: como decíamos antes, en algunos es obligatorio emitir una póliza de seguro colectivo para cubrir cualquier tipo de incapacidad de enfermedad invalidez de los trabajadores.

Estrategias de una buena asesoría laboral

En el momento en el que queramos contratar una asesoría laboral debemos considerar una serie de aspectos y características para determinar si se trata de una buena opción, según la modalidad de nuestro negocio. Existen varias ventajas que pueden significar que tienen una estrategia sólida para llevar adelante todos los proyectos de sus clientes.

Excelencia profesional

Una buena asesoría laboral destaca por tener una gran plantilla de profesionales bien cualificados y con una amplia experiencia en diferentes áreas.
Esto nos beneficiará mucho como empresa, ya que así podemos tener diferentes visiones y opiniones con respecto al área contable, fiscal o laboral de nuestro negocio.

Otra de las cosas que garantizan una diferenciación de servicios es llevar una buena práctica de responsabilidad social corporativa. Nos daremos cuenta de esto por la cultura organizativa de la asesoría como empresa: es algo que también se ve bien reflejado en su imagen como marca y en su reputación.

Segmentación

Esta es una práctica que se ha utilizado comúnmente en las estrategias de marketing en diferentes tipos de sectores comerciales. Cuando hablamos de asesorías pequeñas o medianas, suelen dirigirse a pymes. Sin embargo, existen otros segmentos a los que pueden dedicarse para llegar a más clientes, aunque lo cierto es que en pocas ocasiones veremos asesorías pequeñas que se dedican a ofrecer servicios a grandes compañías, porque es difícil que se adapten correctamente a las capacidades de negocios de esa magnitud.

Y aunque algunos despachos grandes a los cuales les sobran productividad, capital humano y experiencia, pueden dedicarse a diferentes niveles de servicios, si eres un autónomo o una pequeña empresa lo ideal es que busques una asesoría experta en pymes.

Especialización

Gracias a esta técnica podemos contar con profesionales bien preparados en áreas específicas. Por ejemplo, si queremos recibir un asesoramiento jurídico y laboral podemos tener abogados y/o técnicos especializados en esas ramas. No podemos olvidar que los asesores pueden ser profesionales de diversas materias, pero también debemos exigir que su formación esté profundamente ligada a la experiencia que nos ofrecen.

¿Cuándo necesitamos este servicio?

Son muchas las situaciones en las cuales podemos necesitar contratar este tipo de servicio, por ejemplo, cuando no estamos cumpliendo los objetivos en materia laboral en nuestro negocio. Con un buen asesor tendremos la oportunidad de organizar mejor nuestras estrategias.

Otra de las razones por las cuales seguramente necesitaremos este servicio es debido a que nuestra compañía ha empezado a crecer y tenemos una mayor cantidad de trabajadores en nuestra plantilla.

Pero existen otros motivos por los cuales debemos introducir estas prácticas en nuestros procesos, como los siguientes:

  • Es imprescindible cuando queremos solucionar conflictos laborales y situaciones complejas, como un despido.
  • Cuando queremos tener un respaldo para cumplir con obligaciones con la Seguridad Social.
  • También es importante cuando queremos instaurar un área de recursos humanos bien organizada y al tanto de la legalidad.
  • Asimismo, es una buena estrategia de fidelización con nuestros empleados, al dejar sus nóminas en manos de profesionales.
  • Igualmente, es efectivo cuando queremos garantizar seguridad y privacidad de nuestros datos.

 

Para finalizar, una buena razón para pensar en contratar una asesoría laboral es simplemente para mantener una buena relación con la plantilla y garantizar el correcto funcionamiento de la empresa, ya que mientras que los empleados se sienten bien atendidos serán más efectivos en sus trabajos.

necesitas asesoramiento

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This