fbpx
asesoria fiscal

Asesoría fiscal y contable para empresas. Qué es y cuales son sus funciones.

Tener una empresa no solo significa buscar las herramientas necesarias para su creación, también tenemos que elegir el producto o servicio que vas a ofrecer, buscar un local, llevar a cabo un estudio de mercado… Hay que considerar muchas variables para que puedas tener éxito en tu negocio.

Debes considerar entonces que las operaciones que se realizan en tu empresa se tienen que realizar siempre dependiendo de lo que establecen las leyes tributarias. Si no se cumplen dichas leyes, puedes terminar cometiendo errores que impliquen sanciones, las cuales obviamente van a afectar a la economía de tu empresa. El papel que desempeña un asesor fiscal y contable es básico y fundamental.

Asesores Fiscales y Contables

Estos profesionales deben tener una preparación acorde con la labor que van a desempeñar, y deben ser conscientes de su importancia. Además, deben estar siempre actualizados en lo referente a las Leyes y las novedades fiscales y contables.

Podría decirse entonces que el personal que realiza esta labor está capacitado para el diseño y/o ajuste de las estrategias necesarias para realizar planteamientos en relación tanto al proceso de control, como a la vigilancia que permita que la empresa cumpla con las obligaciones tributarias que le corresponden.

Asesoría Fiscal

La asesoría fiscal en sí no solo se ofrece a empresas sino también a autónomos. Los asesores fiscales, una vez que analizan la situación económica de quienes les contratan, identifican cuáles son los impuestos que deben presentar. Además, si cuentas con una buena asesoría fiscal, entonces podrás, a través de mecanismos completamente legales, reducir los impuestos que tu empresa debe pagar en la medida de lo posible.

Asesoría Contable

Con este tipo de asesorías el profesional podrá conocer los estado de entrada y de salida del capital de la empresa, pudiendo lograr así un control de la contabilidad diaria del negocio. Ambas asesorías, fiscal y contable, van ligadas, y se hacen imprescindibles dentro de tu empresa, pues es la única forma en la que se tenga certeza de que las finanzas estén realmente en orden.

Se conocerán así los impuestos que se deben pagar y también las fechas en las que han de efectuarse dichos pagos. Al contar con una correcta noción de la contabilidad de la empresa, se podrán tomar decisiones más conformes para que se puedan optimizar los recursos de tu negocio.

Recuerda entonces la importancia de contar con asesores tanto fiscales como contables, para no caer en conflictos de índole fiscal que podrán desencadenar sanciones por tener un mal manejo de la contabilidad y por evadir también compromisos fiscales.

Objetivos de una Asesoría Fiscal

Recuerda que cuando nos referimos a una asesoría fiscal, estamos buscando orientación en relación a:

  • Impuestos.
  • Inspecciones de Hacienda.
  • Amortizaciones.
  • Ahorro fiscal.
  • Costes.
  • Deducciones.

Es importante destacar que una asesoría fiscal no solo debe buscarse en los momentos de cierre de trimestres o de ejercicios fiscales; lo más recomendable es poder contar con planificaciones en esta área durante los 365 días del año.

Funciones de una asesoría fiscal 

Recalcamos entonces que la asesoría fiscal no solo sirve para conocer los impuestos que se deben pagar a Hacienda, sino que también tiene otras funciones:

Asesorar nuevos negocios

Si eres un emprendedor que quiere iniciar una nueva actividad, es importante que no te dejes llevar por las emociones, sino que se realice un estudio exhaustivo al principio, recordando que, si se evalúa todo lo relativo al aspecto fiscal, entonces se podrán valorar las alternativas financieras, así como la rentabilidad, entre otros aspectos que deben ser considerados.

Asesorar reestructuraciones

Cuando las empresas están en un momento de reestructuración, entonces son fundamentales los asesores fiscales, ya que serán la guía en todos los procesos que se refieran a la planificación de aportaciones de capital, y también si se plantean realizarse fusiones, escisiones u otras operaciones similares. El propósito sería que todos los directivos de la empresa tengan conocimiento y control de la figura que vaya a encargarse de todo lo relativo a los temas fiscales.

Seguimiento de actos dictados por la Administración

Los asesores fiscales nos ayudan a estar actualizados en los temas tributarios, y de igual forma, a saber cómo afectan a nuestra empresa particularmente.

Representación ante tribunales y entes oficiales

De llegarse a presentar conflictos con organismos y entidades oficiales, la asesoría fiscal nombrará a uno o varios de sus profesionales expertos en la materia con la finalidad de representar al cliente y realizar los trámites que se requieran.

Valoración del estado financiero de empresas

El estado de las empresas también puede proporcionarlo la asesoría fiscal. Esto puede quedar reflejado en cada uno de los informes que correspondan.

Asesoramiento de sociedades internacionales

Si tu empresa está buscando internacionalizarse, tu asesoría fiscal es un recurso excelente que puede ayudarte a buscar mercados y conocer convenios y tratados referentes a las obligaciones fiscales por tener actividad en otros países.

Es posible también encontrar beneficios mayores para la empresa, sin dejar de lado las responsabilidades fiscales.

Innovanza Asesores

Conoce las responsabilidades que tienen los asesores fiscales

Ya hemos mencionado que la función primordial que tiene un asesor fiscal viene a ser la ayuda a sus clientes en lo referente a las obligaciones fiscales. Pero además podríamos mencionar otras tareas:

  • Asesoramiento en temas concernientes tanto con la administración y la gestión de la empresa.
  • Recomendaciones a los emprendedores.
  • Asesoramiento para elegir la forma jurídica de la empresa.
  • Elaboración tanto de balances como de informes contables.
  • Declaraciones fiscales periódicas.
  • Recomendaciones para implementar distintos programas de facturación o de contabilidad.
  • Auditoría de cuentas.

¿Necesitas realmente un asesor fiscal?

No existen reglas preestablecidas que te permitan saber si realmente tu empresa necesita un asesor fiscal, pero recuerda que es muy aconsejable contar con este profesional, ya que así desarrollarás de la mejor forma posible tu actividad económica y profesional.

Debes tener en cuenta que, para declarar tus impuestos, llevar la contabilidad, y para cualquier cuestión relacionada con tu actividad, será mucho más sencillo si cuentas con ese asesor fiscal altamente cualificado.

Asesoría para emprendedores

Los especialistas en asesoría contable y financiera, por ser expertos en el área, recomiendan a las personas lo más idóneo para iniciar el negocio, ya que conocen bien todo el camino, cada fase que deben cumplir, las dinámicas de la empresa que acaban de iniciar… de tal forma que el desarrollo de su proyecto se lleve a cabo poniéndose en marcha todo el potencial requerido para ser realmente exitoso.

Pacto de socios

Si dentro de tu empresa vas a contar con socios, el éxito va a depender en gran parte de la relación que tengáis entre vosotros. Deberán acordarse cuáles serán las funciones de cada uno, así como los beneficios y acuerdos que habrá en materia de inversión y reparto de participaciones o acciones.

Este pacto estará perfectamente establecido si cuentas con un asesor fiscal brillante, quien tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las implicaciones en materia fiscal y también legal que traigan consigo los acuerdos que se establecen, y las estrategias a utilizar para el éxito de la empresa.

Servicio contable

Es importante que conozcas que la contabilidad dentro de tu negocio te va a permitir que distingas entre tus diferentes gastos, lo que permitirá la optimización de los recursos de tu negocio.

La contabilidad es una parte de las ciencias exactas que viene a ocuparse del registro, la clasificación y las operaciones de carácter mercantil que tiene la empresa, siempre basándose en un período específico.

Si tu contabilidad no es la adecuada y si no cuentas con profesionales y especialistas en el área, entonces probablemente tu negocio estará destinado al fracaso.

Importancia del servicio de asesoría contable.

La principal función de la asesoría contable es conocer y controlar la situación económico-financiera de una empresa. Pero también es importante para tener una buena administración, poner en orden los libros contables, y tener conocimiento preciso de los ingresos percibidos, sobre los que van a calcularse los impuestos. Y sobre todo para tomar las mejores decisiones en todo referente al ámbito empresarial.

¿Qué te ofrece una buena asesoría contable?

Si cuentas con una excelente asesoría contable, es más probable que tomes las decisiones más convenientes para tu empresa económicamente hablando. Podrás determinar si necesitas nuevos accionistas, o si te conviene vender parte de tus acciones; y en el caso de que la empresa esté generando pérdidas, entonces te permitirá saber si debes liquidarla, y como y cuando debes hacerlo.

Podríamos decir que, con la asesoría contable, se genera entonces una especie de radiografía de la empresa, donde podemos conocer el estado en el que se encuentra nuestro negocio en términos de productividad. Se podrá ofrecer un servicio de orientación, que le dará herramientas precisas y concisas al empresario, pero también a los emprendedores que están comenzando su negocio, y por supuesto a los jefes contables, de tal forma que puedan tomar decisiones adecuadas y consigan un control tributario eficiente.

¿Realmente necesito una asesoría contable? 

Las grandes empresas deben tener su propio departamento de contabilidad, pero en las pymes, el departamento como tal no existe, sino que esta tarea viene a ser realizada normalmente por otras personas que ya tienen otras responsabilidades dentro del negocio.

En ambos casos, puedes recurrir al servicio de asesoría contable, si lo consideras necesario. A continuación, te mostramos algunos casos en los que, sin dudar, deberías recurrir a estos especialistas.

  • Si quieres darle un vuelco positivo a la administración de tu negocio y mejorarla sustancialmente:

Si has pensado reestructurar tu empresa, entonces es el momento preciso para que puedas revisar cuidadosamente tus cuentas. Aquí juegan un papel fundamental los asesores contables, que además podrán detectar si existe algún agujero financiero. De ser así, podrán crear estrategias y acciones contundentes para ponerle remedio.

  • Verificar información relativa a inversiones o compraventas:

Pero no siempre contratas el servicio de asesoría contable para saber si existe alguna problemática con los números de tu empresa. También lo puedes hacer para evaluar los pros y los contras de efectuar inversiones o compraventas en distintos sectores. Así podrás abrirte a nuevos mercados y tu empresa tendrá la oportunidad de crecer en ese ámbito.

  • Tener la posibilidad de contar con nuevos planes de financiación:

Con la asesoría de especialistas en el área conocerás los planes de créditos, prestamos o subvenciones que existen para el sector de los empresarios. Pero recuerda que para optar a ellos debes cumplir con una serie de requisitos.

  • Estar actualizado en lo referente a las normativas y disposiciones legales:

¿Sabes que las leyes tienden a modificarse, y más aún aquellas por las que debe regirse el sector comercial? Por ello debes conocer estos aspectos en detalle, aunque lo más recomendable es contratar un asesor contable, que será el que estará al día y se encargará de este ámbito, logrando así que tu empresa esté actualizada en la materia y que no infrinja ninguna de las leyes existentes.

En resumen: Beneficios de la asesoría contable

Después de todo lo expuesto anteriormente, podríamos señalar que la asesoría contable es una herramienta muy útil para empresas de todos los niveles, es decir, grandes, medianas y pequeñas, ya que te permite aclarar y mejorar la situación económica de tu negocio.

Es así como con la asesoría contable podrás:

  • Saber si tienes disposición financiera para comprar o vender mobiliario o productos.
  • Hacer inversiones u otras actividades de esta índole.
  • Conocer plenamente la contabilidad de tu negocio (balances, supervisión, libro de clientes, manejo de leyes, entre otras)
  • Analizar el estado financiero de tu negocio o empresa para poder tomar decisiones importantes y determinantes que permitirán el crecimiento y desarrollo.
  • Preparar libros oficiales de contabilidad.
  • Diseñar planes y estrategias contables.
  • Preparar cuentas anuales.
  • Dejar en sus manos la ejecución de acciones diversas ante las distintas entidades financieras y bancarias.
  • Permite el ahorro a los dueños de las empresas, ya que no tiene que tener un personal fijo que realice esta tarea, sino el asesor contratado para tal fin.
  • Conocer cuáles son los movimientos que más le convienen a la empresa en un momento determinado.
  • Mantener un registro y un orden de cada movimiento o actividad de índole económica que realice.
  • Es una excelente opción cuando la empresa está en una situación financiera apretada, ya que los expertos aplicarán los métodos precisos para salir de la circunstancia complicada en la que se pueda encontrar.

Asesoría financiera: Concepto

La asesoría financiera viene a constituir un servicio prestado por un asesor que puede guiarte en el momento de tomar decisiones importantes relacionadas con aspectos financieros, con el propósito de que tus recursos sean optimizados y consigas mayores beneficios para tu negocio.

Si quieres contratar a un asesor financiero para tu empresa, tendrás la oportunidad de evaluar el estado financiero de tu negocio de tal forma que, si tienes algún problema en este aspecto, podrá resolverse con rapidez y sacar adelante el negocio, permitiéndote así lograr el éxito en el camino que has emprendido.

Además, tendrás la oportunidad de ejecutar un plan realista, coherente y acorde para cumplir tus metas financieras, y a su vez podrás llevar a cabo el seguimiento necesario para que dicho plan resulte eficaz y garantice así dicho éxito.

Si eres de los que te has preguntado alguna vez si realmente necesitas contar con un asesor financiero, lo que debes hacer es preguntarte si cuentas con la experiencia y el conocimiento especializado que este campo requiere, y si eres capaz de planificar el uso del capital de tu negocio de forma eficaz para lograr las metas en este ámbito.

También debes considerar que puedes necesitar un asesor financiero para otros aspectos que, pese a que no son propiamente para tu empresa, sí tienen que ver con aspectos importantes y trascendentales de tu vida, como, por ejemplo, la planificación de tu jubilación y todo lo relacionado con ella.

O si por ejemplo recibes una herencia inesperada, encontrarás en este profesional un asesor adecuado para ayudarte a administrar estos nuevos recursos con los que cuentas. De igual forma, te ayudará a enfrentar crisis financieras, si se te presentan. En líneas generales, hará lo posible por ayudarte a progresar en el ámbito económico.

Cómo seleccionar el mejor asesor financiero

Si vas a contratar un asesor financiero, debes asegurarte de que este profesional forme parte de una empresa seria y que ofrezca calidad, honestidad y un precio acorde al servicio que va a ofrecerte.

El asesor financiero configurará tu perfil, donde se reflejarán las necesidades financieras que tienes, para realizar algunos planteamientos y recomendaciones en el área de inversión y asesorarte correctamente en este plano. Aunque las decisiones finales van a depender de ti, ten por seguro que lo que te recomiende este especialista será lo más idóneo para ti.

¿Cuál es la finalidad de contar con una asesoría financiera?

Hay algo que es de gran importancia en lo que respecta a la asesoría financiera, y es el hecho de que sea realizada por especialistas que no formen parte de la organización, lo que permitirá una completa objetividad e imparcialidad sobre las finanzas de tu negocio.

Los fines principales de las asesorías financieras se resumen en los siguientes puntos:

  • Fijación de metas a nivel corporativo. Para evolucionar financieramente, deben existir metas a medio y largo plazo. Si lideras una organización, debes tener claro todo lo referente a la misma, incluyendo hacia dónde se dirige, su capital, las inversiones que se tienen planificadas, etc.
  • Evaluación del estado financiero en el que se encuentra el negocio: La contratación de estos especialistas muchas veces se realiza con el propósito de conocer en qué condiciones financieras se encuentra la empresa, debido por ejemplo a que se ha presentado una crisis financiera, y sus balances así lo reflejan; o por el contrario, porque tienen planes para expandirse y crecer y es necesario conocer perfectamente la información, que será tanto útil como oportuna para saber cómo actuar y las estrategias a seguir.
  • Construir un plan financiero: Muchos creerán que todas las empresas cuentan con un plan financiero, sin embargo, muchas de ellas no cuentan con este, mucho menos con uno que sea realista, coherente, y que se pueda lograr en base a cada acción que se pretenda llevar a cabo. Este plan lo realiza cuidadosamente el asesor financiero, que sin duda lo hará para garantizar el éxito de tu negocio.
  • Ejecutar las acciones previstas en los planes financieros: No es solo la elaboración del plan, sino también el cumplimiento de este. Si el servicio es integral, el propósito es que las acciones que se sugirieron se cumplan para lograr así los objetivos planteados.

No todo es negativo, tu empresa puede estar en crecimiento

Como bien se ha mencionado, para contratar un asesor financiero, no tiene que tratarse de que exista un caos financiero en tu negocio; si estás en pleno crecimiento, y lo que quieres es expandirte más, entonces también es buen momento para contratarlo para que te oriente en esta nueva etapa. Esto independientemente del tipo de empresa o actividad comercial que desarrolles.

En resumen: ¿Qué hace un asesor financiero?

Deberás entonces saber que los asesores financieros te aportan soluciones personalizadas, llevando a cabo órdenes en el mercado de valores, así como en los productos financieros. En tal sentido podríamos resumir sus tareas de la siguiente forma:

  • Proporciona consultoría financiera a sus clientes, para lo cual identifica en primer lugar las necesidades y también los objetivos que tienen cada uno de ellos, a la vez que estudian en detalle los planes de inversión que tienen, no solo en el presente, sino también en el futuro.
  • También se encargan de las negociaciones de la compra y venta de productos financieros.
  • Recomiendan y aconsejan en lo referente a inversiones financieras.
  • Registran detalladamente cada transacción efectuada para que siempre estés cumpliendo con la ley.
  • Contribuyen al desarrollo de la empresa, buscando siempre poder cumplir con sus objetivos en lo relacionado con sus ingresos.
  • Trabajan para obtener la información precisa de la empresa, al igual que sus estadísticas y también sus tendencias económicas.
  • Diariamente revisan el estado financiero de la empresa.
  • Diseñan nuevas estrategias que pueden ser aplicadas.
  • Monitorean el mercado con la finalidad de tantear y determinar sus condiciones.

En líneas generales podríamos entonces recomendar la contratación de asesores contables-fiscales y financieros para tu empresa, ellos te ayudarán, sin duda, a lograr que tengas el éxito que estás buscando. No se trata de un gasto, se trata de una inversión, ya que siempre es bueno contar con alguien experto que te recomiende qué es lo que debes hacer en cada momento.

Y no solo se trata de contactarlos para superar una crisis, sino más bien de seguir sus consejos y recomendaciones para no caer en ella, y poder conseguir el éxito empresarial que tanto ansiamos.

 

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This