fbpx
Innovanza Asesores

10 claves para cambiar de asesoría

Por Carlos J. Cuadrado (Abogado y Socio-fundador de Innovanza Asesores)

Los cambios no son fáciles. Gestionarlos complicado. Debemos pues plantearnos que si deseamos un cambio de asesoría, lo que es imprescindible es mirar nuestras propias necesidades. Analizar las carencias de nuestra actual asesoría y chequear el mercado para observar los servicios que ofrece la competencia. Y para decidirse con el menor margen de error, estas son nuestras recomendaciones.

PLANTEAMIENTO INICIAL PARA CAMBIAR DE ASESORIA

Tenemos que generar las dudas más habituales cuando queremos cambiar el estado actual de las cosas, y someter nuestra actividad a preguntas para obtener el grado de satisfacción adecuado.

Antes de tomar la decisión:

  • ¿Recibo los servicios contratados?
  • ¿Se ocupan de mis problemas y de mi negocio con empatía?
  • ¿Son eficientes en la resolución del trabajo?
  • ¿Disponen de información en su WEB?
  • ¿Me envían newsletter con temas de mi interés?
  • ¿Me informan sobre la marcha de mi empresa con regularidad?
  • ¿Hacen propuestas con el fin de ahorrar costes fiscales?
  • ¿Me informan sobre aspectos financieros?

 

Después de tomar la decisión:

  • ¿En qué momento del año es mejor realizar el cambio?
  • ¿Qué puedo hacer para cancelar el contrato de servicios?¿Tendré alguna penalización?
  • ¿Me deben entregar toda mi documentación oficial?
  • ¿Cómo puedo traspasar los datos de un programa a otro?
  • ¿Me sentiré desasistido en algún momento del cambio?
  • ¿Puedo reclamarles daños y perjuicios si me siento perjudicado?

 

No es un hándicap decidir cambiar de asesoría. Cualquier momento del año es ideal. El contrato de servicios se puede rescindir con el preaviso que figure en el mismo y no suelen llevar penalizaciones. Los documentos son propiedad del cliente y se deben entregar sin demora. Los programas informáticos son todos compatibles y el volcado se hace con mucha facilidad y rapidez. En general existe una buena colaboración entre las asesorías para realizar los cambios.

LAS CLAVES 

  1. La tecnología. La transformación digital de las empresas es el proceso por el cual éstas se adaptan a la nueva era digital a través de la introducción en la organización de las nuevas tecnologías. Sin duda que también una asesoría puede ser una Startup. La digitalización y las nuevas estrategias que han marcado el mercado de servicios han permitido que las asesorías accedan a los sistemas de trabajo como una empresa tecnológica. Así se generan sinergias con los clientes y estos pueden acceder a sus datos de forma rápida y eficaz. Los procesos se han automatizado y el crecimiento se ha acelerado.

 

  1. Los precios. Resulta obligado repercutir en las cuotas y honorarios las mejoras producidas precisamente con estas nuevas tecnologías. La telemática puesta en marcha por las distintas administraciones públicas también han generado un ahorro de tiempo. Por ello, la asesoría debe realizar los ajustes apropiados en sus precios.

 

  1. La información. Recibir buena información y con carácter habitual y general es esencial para la toma de decisiones. Se debe resumir y expresar de forma clara, precisa y breve. Las concreciones y estudios o informes se deben ajustar a las necesidades de cada empresa, como por ejemplo los datos contables y fiscales. En el futuro próximo serán las consultorías las protagonistas del cambio de ciclo en nuestro sector. Quien no se adapte, morirá.

 

  1. La formación. Es indudable que las asesorías deben implicarse en la formación empresarial, ofreciendo cursos, conferencias y eventos que aclaren dudas y ofrezcan alternativas para mejorar la marcha de los negocios de sus clientes.

 

  1. Una buena web. Lo esencial e interesante de un servicio web es su blog. Es un modo muy profesional para concretar en artículos muchos aspectos de máximo interés para las empresas. La web es un reflejo de innovación. Debe reflejar una buena imagen, los servicios que ofrece y la metodología de trabajo. También las opiniones de clientes.

 

  1. Valores. Sin duda este aspecto es lo más complicado de difundir. La discreción, la empatía, el feeling, la honestidad profesional, la confianza y la seguridad son valores irrenunciables.

 

  1. Chequeos de satisfacción. Conocer a través de encuestas lo que piensan los clientes de nuestro trabajo es crucial para mejorar los servicios, para innovar en otros de nueva creación y corregir errores.

 

  1. El cliente en el centro. Situar en el centro de nuestro trabajo al cliente es el principal fundamento de las nuevas fórmulas de prestación de servicios, más profesionalizados y especializados. El cliente es el verdadero protagonista.

 

  1. El valor añadido. La automatización de procesos ha restado valor al volumen documental. Ahora lo más importante es la INNOVACION, creando planes:
  • Planes personalizados de inteligencia financiera para mejorar los resultados económicos, con importante ahorro de costes.
  • Planes de diferenciación, modernización y mejora de empresas y proyectos.
  • Planes de creación de empresas y nuevas líneas de negocio.
  • Accediendo a la digitalización con planes de transformación humanos y digitalización interna y externa.
  • Ofertando planificaciones fiscales y patrimoniales a través de consultoría y mentoring integral.
  • Servicio de Compliance Officer y Protección de datos.
  • Lo importante es crear empresas vivas, con alma, centradas en el cliente, empoderadas, innovadoras, cercanas y felicesPara ello, debemos analizar la situación actual de las empresas o de los nuevos proyectos, realizar formación, procesos de coaching enfocados al alineamiento empresarial y planes de experiencia de usuario y atención al cliente. (Ver nuestro post del 22 de Noviembre de 2016).

 

  1. La experiencia. Lo que se logra con la experiencia es la eficacia, la pericia y la agilidad en la ejecución del trabajo profesional. Con ella se adquieren mejores resultados y reducción de errores. La experiencia flexibiliza horarios, crea espacios de colaboración, hace más fiable el trabajo y crea lazos humanos más duraderos y estables.

 

Estas son las claves de los servicios 360 de la ASESORÍA DEL SIGLO XXI. Los que ofrece INNOVANZA ASESORES con su equipo de profesionales expertos.

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This