fbpx

5 Pasos para desarrollar un buen Coaching Empresarial

Por Gonzalo Cruz, copywriter de Timpulsa.

Ya hemos hablado anteriormente de lo que es el coaching empresarial además de los beneficios que tiene y de las diferencias que hay entre el coaching ejecutivo y el empresarial. Hoy te mostramos como es el proceso de éste último paso a paso.

DESARROLLO DEL COACHING EMPRESARIAL

 Como todo método, el coaching empresarial consta de una serie de etapas totalmente definidas con unas metas a alcanzar, comenzando por la definición de objetivos y acabando en el análisis de los resultados obtenidos:

1º Definir los objetivos: el coaching parte de una metodología basada en preguntas. Todo forma parte de un proceso, y es importante establecer metas claras. En el anterior articulo definimos coaching como el proceso mediante el cual el coach ayuda al coachee (enseñado) a lograr sus objetivos, por lo tanto es muy importante tenerlos totalmente definidos. Mediante una serie de preguntas se averigua qué es exactamente lo que el coachee (o los coachees) pretenden conseguir en este proceso para alcanzar esos objetivos.

2º Analizar nuestra situación: cuando ya hemos conseguido definir los objetivos, es momento de pasar a analizar en que situación se encuentra actualmente nuestra empresa. En esta etapa debemos contar con dos valores claros para analizarla correctamente: la objetividad que, aun siendo difícil, es imprescindible para marcar una situación real de nuestra empresa, y la imparcialidad, vital en este proceso.

También es muy importante tener en cuenta cual es la metodología de las preguntas que vamos a realizar para llegar a la situación real de nuestra empresa. Es muy importante la labor del coach en este proceso tanto como observador como analista de las respuestas recibidas. Las preguntas deben ser precisas y claras, y han de permitir obtener respuestas muy detalladas.

3º Examinar las posibles alternativas: en esta etapa del proceso se elabora una lista de alternativas de actuación posibles ante los problemas que localicemos para alcanzar los objetivos marcados. No debemos desechar ninguna de las ideas, no se trata de valorar la calidad o la factibilidad de estas, sino en alcanzar soluciones creativas.

Cuando ya hayamos realizado la lista, es cuando hacemos la elección de aquella alternativa que parezca mejor, teniendo en cuenta diversos factores como el coste de estas o los beneficios que nos pueden reportar. Es muy importante que, aunque contemos con la ayuda del coach, sea el coachee el que llegue a la solución por sí mismo.

4º Realizar un claro plan de acción: en esta fase diseñaremos un plan de acción convenientemente definido. Necesitaremos un plan especifico para cada una de las metas que hayamos impuesto. Para esto, el coach acompañara al cachee durante todo el plan de acción mediante la formulación de las preguntas precisas que le ayuden a alcanzar los objetivos requeridos.

5º Fase de seguimiento: esta es la etapa final. Consiste en aunar todo el proceso del coaching en un paso concluyente. Incluye una etapa de evaluación final y seguimiento del coachee con el fin de que este nos aporte un feedback sobre las acciones que ha llevado a cabo tras seguir el plan de acción. De esta manera, podrán comprobar los avances obtenidos y prevenir posibles problemas, además de reforzar su aprendizaje.

SACAMOS LO MEJOR DE TU EMPRESA

 Gracias a nuestros métodos de coaching empresarial te ayudaremos a mejorar el sistema organizacional de tu empresa trabajando desde la base, que son las personas. Este método tiene múltiples y muy variados beneficios, pero entre los más importantes se encuentran la optimización del proceso de toma de decisiones, el rápido y efectivo alcance de los objetivos y metas marcados por la propia organización, o la adquisición de nuevas y mejores competencias y responsabilidades.

El coaching empresarial debe ser una herramienta flexible y útil, adaptada a las necesidades presentes en cada organización. No sería factible seguir el mismo método con todas las empresas puesto que no llegaríamos a una meta objetiva. Este proceso debe darse con sensibilidad y empatía, entendiendo cual es el contexto organizacional de la empresa y atendiendo a su situación en el momento de la intervención del método. Normalmente los servicios del coach son requeridos cuando las empresas se encuentran atravesando un proceso de transformación o en momentos de desorientación organizacional.

En Innovanza Asesores, junto con la colaboración de Timpulsa, te podemos ayudar para que tu empresa alcance su estado óptimo, y tenga la relevancia que se merece en su sector, exprimiendo la mejor versión de si misma y basándose en el desarrollo de las aptitudes y capacidades de los trabajadores de la empresa.

Innovanza Asesores

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This