fbpx

4 Preguntas que siempre te has hecho sobre el Coaching Empresarial

Por Gonzalo Cruz, copywriter de Timpulsa.

Anteriormente hemos hablado de que es el coaching empresarial y que beneficios supone para el empresario. Sabemos que la esencia de toda empresa está en su equipo y no en las instalaciones o la facturación, por eso, desde Innovanza Asesores, gracias a la colaboración con Timpulsa, hemos decidido centrarnos en ellos para reimpulsar tu empresa desde otro punto de vista, desde las personas.

En nuestra cultura y tejido empresarial pocos líderes saben del poder de una buena gestión de equipos y un correcto liderazgo, hasta el punto de que muchas veces lo delegan en otros, o incluso toman una actitud autoritaria que acaba retrasando al equipo. En este post te ayudamos a resolver tus dudas acerca de este método.

¿Que trata un coach empresarial?

 En primer lugar, la empresa y su equipo deben marcarse unos objetivos claros que quieran cumplir, y saber como quieren llegar a ellos. El coach los ayudará a marcar esos objetivos si aun no están del todo claros o incluso cambiarlos y reorientarlos si considera que estos son erróneos.

Cuando estos objetivos están claramente establecidos, el coach se ocupa de ayudar al equipo a encontrar la forma de llevarlos a cabo. Además, debe identificar cuales son los roles de cada uno de los individuos del equipo para saber enfocar las habilidades de cada uno y su consecución de objetivos.

¿Cuando tratar con un coach empresarial?

 Esta es una de esas preguntas que se suele hacer después de llevar un tiempo con un problema latente dentro de la empresa, como una de esas muelas que llevas tiempo atrasando arreglarte pero que aguantas por dos motivos: el económico y que a nadie le gusta pasar un mal rato en el dentista. Sin embargo, al igual que en las revisiones del dentista, realizar coaching de equipos nos ayuda a encontrar de forma más rápida y eficaz los problemas que existen dentro de la empresa y buscar soluciones.

Indicadores para recurrir al coaching empresarial:

  • Conflictos entre miembros del equipo, de cualquier tipo
  • Equipos que desean crecer y hacer cosas nuevas
  • Equipos estancados que no saben como expandirse
  • Empresas mal estructuradas en la realización de procesos y su organigrama
  • El funcionamiento global de la empresa no es el que se espera
  • Los líderes de la empresa no guían de una manera adecuada al equipo

 

¿Cuales son las diferencias entre el coaching personal y el coaching empresarial?

 Son principalmente los servicios ofrecidos por cada uno de los métodos y su diferente enfoque. Es inevitable que, al trabajar con ellos, las cualidades personales de cada individuo mejoren pero este no es el objetivo único.

Un coaching personal trabaja de forma individual con la persona, mejorando de forma precisa sus aptitudes propias para con su vida en general, tanto en el ámbito personal como en el laboral y demás tipos. Sin embargo, un coaching empresarial trabaja con equipos enteros de forma grupal, centrándose en objetivos precisos para el equipo en conjunto. Estos no tienen por qué pertenecer al mismo departamento o jerarquía pero si deben compartir un mismo objetivo. Por supuesto, también se puede trabajar con equipos que compartan una serie de principios básicos y que necesitan funcionar alineados para conseguir mejores resultados en la empresa.

En ocasiones se necesitan sesiones personalizadas para potenciar las cualidades profesionales de cada individuo o incluso mejorar el liderazgo de un ejecutivo. Aún así, para que todo funcione debemos partir de la base de que todos los individuos componentes del grupo han de compartir unos valores comunes y estar alineados con la filosofía de la empresa, y deben tomar conciencia para afrontar y solventar los retos que se trataran en las sesiones de manera resolutiva.

¿Son lo mismo un consultor empresarial y un coach?

 No, un consultor se dedica a solucionar problemas, te ayuda a marcar una estrategia y llevarla a cabo para solucionar una situación determinada. Venden el conocimiento que poseen pero desde un punto de vista mas bien analítico-estratégico. Sin embargo, un coach ayuda al equipo en todo el proceso, desde la identificación del problema, pasando por su análisis y realización de un plan estratégico para solventarlo, hasta concluir en la solución desde el propio equipo. Se procura que el problema no se repita en el tiempo enseñando dinámicas y métodos para evitarlo.

A menudo sucede que no sabemos cual es el momento adecuado para recurrir a un coach empresarial o pensamos que es algo que no valdrá en nuestra empresa, sin embargo, hoy en día la demanda de este servicio se ha incrementado exponencialmente entre las mejores empresas del planeta a medida que se han dado cuenta de su gran potencial resolutivo. Confiamos en que este método, junto con el resto de nuestra oferta, ayude a tu empresa a darle el empujón que necesita para llegar donde se merece.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Share This